sábado, 12 de julio de 2008

Natación Sincronizada, España en la élite


El comienzo de la Natación Sincronizada se remonta al siglo XIX, en el año 1892 se realizaron prácticas de natación artística en Inglaterra. Al comienzo del siglo XX esta práctica se extiende a varios países como Canadá, Holanda, Alemania, Bélgica o Francia.
En 1924 se efectúa en Canadá la primera competición de este tipo en la Asociación de piscina Amateur Atlética de Montreal.
La natación sincronizada empezó a hacerse popular gracias al mundo del espectáculo. Primero con la llegada a Estados Unidos de Annette Kellerman que realizaba exhibiciones acrobáticas. Posteriormente lo potenció la estrella del cine Esther Williams con su ballet clásico de agua.
El salto definitivo a la condición de deporte se produce en 1950, siendo reconocido por la FINA dos años después.
La natación sincronizada se hizo oficialmente deporte olímpico en los Juegos de Los Ángeles en 1984 con las categorías individuales y de dúo. En los Juegos de Atlanta 1996 fueron reemplazadas por una competición de equipos de ocho nadadoras. Sin embargo, en los Juegos de Sidney se recupera la competición de dúo y se mantiene la de equipos.


No hay comentarios: