viernes, 18 de julio de 2008

Mengual & Fuentes: un dúo para hacer historia


El equipo español de natación sincronizada es uno de los conjuntos con más opciones de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. "En la sincro no hay prácticamente sorpresas. Los equipos alcanzan una reputación y los jueces se guían por ella. Tienes que hacerlo muy mal en un ejercicio para perder puestos", comenta Andrea Fuentes (Tarragona, 7-4-1983), la que será compañera de la incombustible y reina Gemma Mengual (12-4-1977) en la modalidad de dúo (junto con la de equipos son las pruebas olímpicas en Pekín-08).

A ambas aún les toca aguardar un mes para la cita olímpica, pero se miden a un gran reto, por lo que posiblemente no haya mejor pareja en el equipo español para afrontarlo. "Nuestro sueño es conseguir el oro en dúo ganando a las rusas. Pero sabemos que es muy difícil. Ellas se han ganado la fama y llevan muchos años siendo las dominadoras", argumenta Fuentes. Andrea sustituye a Paola Tirados como compañera de Gemma Mengual. Después de muchos éxitos, Anna Tarrés, seleccionadora, ha apostado por la nadadora de Tarragona para intentar dar el último impulso hacia el oro: "Ambas tienen mayor parecido físico".

Campeonas.
El estreno del dúo no pudo ser más alentador. En los Europeos de Eindhoven celebrados el pasado mes de marzo, España logró el oro, sin Rusia mediante, y multiplicó su esplendor. Las imágenes de Gemma y Andrea copando lo más alto del podio se quedaron en la memoria de los jueces. Las imágenes de una España hegemónica (ganó también el oro en equipos, combo y solo) recorrió todo el mundo. Y también llegó a Pekín, por supuesto. "Para mí el oro no fue una sorpresa. Sabíamos que sin Rusia éramos las favoritas. Pero me da la sensación de que Rusia ya nos tiene miedo, va con dudas y con mucho respeto. Ellas son las que tienen la presión", dice Gemma.
Estos Juegos serán la última oportunidad de Mengual. A sus 31 años y con más de 30 medallas, la barcelonesa anuncia que se retirará tras el Mundial de Roma 2009. "Siempre dije que no lo dejaría sin una medalla olímpica. Y sé que la puedo conseguir en Pekín", recuerda. España se quedará sin la impulsora de la sincro, pero los éxitos no deben detenerse. "Gemma es talento puro, es un privilegio trabajar a su lado. No va a salir otra como ella, pero la sincronizada seguirá en la élite cuando ella no esté. Perderemos una estrella y lo notaremos, pero España se ha consagrado entre las grandes", comenta Andrea.


No hay comentarios: