jueves, 10 de enero de 2008

Historia de la Natación Sincronizada



El comienzo de las ejecuciones artísticas en el agua, se remonta al siglo XIX. En el año 1892, en Inglaterra se realizaron prácticas de Natación Artísticas, al comienzo del siglo XX, del deporte madre la natación, surgen las formaciones de figuras y lo llevan a la práctica varios países como Inglaterra, Canadá, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia.




A partir de 1920 estas formaciones de figuras fueron muy gustadas y toman el nombre de natación ornamental. En 1924 se efectúa en Canadá la primera competición de este tipo en la Asociación de piscina Amateur Atlética de Montreal. En 1926 en Canadá se celebra un Campeonato Nacional de figuras y estilos para ganar el Trofeo de Gales que llamaron Científicas y Llenas de Gracia.




No fue hasta 1955 que por primera vez la Natación Sincronizada fue aceptada oficialmente como deporte competitivo en los Juegos Panamericanos, celebrados en ciudad de México. La primera competición Internacional fue celebrada en Europa, en Amsterdam, en 1958, bajo la dirección del señor J. Armboust, presidente del Comité de Natación Sincronizada.




Largos años de práctica y esfuerzo se necesitaron por parte de las nadadoras y entrenadores de los diferentes países que practicaban esta modalidad deportiva, para demostrar mediante los diferentes campeonatos y exhibiciones, que esta disciplina implica gran fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, sincronía y belleza artística, lo cual dio lugar a que en 1984 se participara por primera vez en los Juegos Olímpicos en la natación sincronizada en la modalidad de solo y duo, celebrado en los Estados Unidos en la ciudad de los Ángeles, donde las nadadoras americanas quedaron de campeonas olímpicas.

No hay comentarios: