martes, 15 de enero de 2008

Análisis de la Carga Externa

El tiempo de entrenamiento varía mucho de unas categorías a otras, si se encuentra a un nivel de escuela deportiva pueden entrenar dos días y según van avanzando en edad se van aumentando el número de días y el número de horas a la semana, llegando a entrenar a un nivel de juvenil 2 horas diarias de agua de lunes a viernes y 3horas de agua los sábados y 1 hora de seco antes de entrar en el agua, dependiendo de las posibilidades de cada club, y si ya hablamos a un alto nivel nos colocamos en unas 7 u 8 horas de entrenamiento.

El número de repeticiones de los elementos técnicos dependerá de la dificultad de estos, se puede trabajar con posiciones básicas, con partes de figuras o con figuras completas, llendo el numero de repeticiones de mayor a menor según el orden expuesto.



Con respecto a las rutinas el número de repeticiones dependerá de si ese día se trabaja la rutina completa o se hace un análisis o entrenamiento de las partes, si se hace la rutina completa, se hará dos o tres veces, dependerá por supuesto de la epoca en la que se esté si se esta en el periodo general o en el específico de competición, si es análisis de las partes será realizar las partes que la entrenadora crea conveniente, algunas o todas, pudiendo ser 5 veces cada parte, según el tiempo de entrenamiento del que se disponga y como no del periodo en el que nos encontremos de la temporada como ya se dijo anteriormente. Si se encuentra a mitad de temporada se empleará el 20% de tiempo de la sesión aproximadamente y si se encuentra cerca de una competición o exhibición, se empleará el 50% o más del tiempo total de la misma. El trabajar en la sesión la rutina es una forma de trabajo específico con cargas de competición.




Teniendo en cuenta el tiempo de las rutinas y conociendo los criterios que se utilizan para la evaluación de las mismas podemos observar que el tiempo depende de si es rutina técnica, libre y también del grupo de edad con el que estemos trabajando, observamos que oscila desde 2’ a 5’. Teniendo en cuenta esto podemos pensar que las nadadoras de sincronizada en un principio han de trabajar la capacidad aeróbica como base del trabajo anaeróbico que se va necesitar no sólo por la duración del esfuerzo sino también por el tiempo de apnea. Las rutinas de mayor dificultad y que por tanto deberían ser más puntuadas son aquellas con mayor tiempo de apnea, siempre y cuando la nadadora mantenga una buena ejecución técnica. Se necesitará el empleo de fuerza resistencia, explosiva y velocidad para poder tener una óptima realización técnica de los elementos de la coreografía que cuanta mayor dificultad tengan según el código de puntuación del reglamento mayor será la puntuación final.



Dependiendo del tipo de competición, se puntuará:


- Rutina libre + rutina técnica


- Rutina libre + figuras


- Rutina libre + rutina técnica + figuras



Para que se de un tipo de competición u otra influye sobre todo la edad de las nadadoras, en categorías alevín, infantil y juvenil, los campeonatos son de figuras y rutina libre, en las otras categorías será rutina técnica y rutina libre, en algunos casos incluyendo las figuras, pero no es lo habitual. Esto nos orientará hacia donde debemos de dirigir el entrenamiento.

No hay comentarios: