martes, 22 de julio de 2008

Mengual: "Un buen resultado para los Juegos sería dos medallas"




La nadadora Gemma Mengual, que el pasado fin de semana ganó las pruebas de dúo y por equipos del trofeo Ciutat de Barcelona junto al resto de integrantes del equipo español de natación sincronizada, afirmó hoy que un buen resultado en los Juegos Olímpicos de Beijing sería conseguir dos medallas, pero que, "lo más real es que sean de plata".
Mengual, que ganó cuatro oros en el anterior Europeo de Eindhoven (Holanda), opta a dos medallas en Beijing, dado que en los Juegos Olímpicos sólo se compite en las modalidades de dúo y equipo -las pruebas de solo y combo son olímpicas- y mantiene que las rusas son las grandes favoritas a obtener las medallas de oro en ambas disciplinas.
"Creo que tenemos posibilidades en las dos modalidades, pero lo más real para nosotras es que fueran de plata. Intentaremos acercarnos a las rusas para lograr el oro", explicó Mengual, durante la presentación del acuerdo que ha alcanzado con el Banco de Sabadell, al que ha cedido su imagen para promociones comerciales y otras acciones publicitarias.
Algunas de las coreografías que pudieron verse el pasado fin de semana en el campeonato celebrado en las Piscinas Picornell experimentarán algunos ajustes. "Hemos intentado hacer algunos cambios en la coreografía del equipo, hubo un salto que no nos convenció y seguramente haremos otra cosa en los Juegos que será más espectacular", explicó.
Novedades en las coreografías y nuevo bañador
La nadadora catalana avanzó que en la coreografía de la modalidad por equipo habrá "algo que nadie haya visto" y en la especialidad por parejas, también habrá novedades en la coreografía, ya que Mengual repitió que "seguro que habrá algo que nadie haya visto" en los Juegos Olímpicos.
La otra novedad será el bañador. En la línea de seguir sorprendiendo en cuanto a la indumentaria, la selección de natación sincronizada, al igual que hiciera el año pasado con un nuevo gorro, utilizará en los Juegos Olímpicos un bañador con ''leds'', emisores de luz que le dará mayor espectacularidad y colorido a la coreografía de las nadadoras.
Gemma Mengual explicó que este original modelo de bañador todavía tiene que pasar un control de bañadores, pero considera que la normativa no incluye una prohibición expresa de la utilización de ''leds'' en el bañador y por tanto, cree que "seguramente" podrán competir con esta nueva prenda en los Juegos Olímpicos de Beijing.
"La medalla olímpica es lo que falta en mi currículum"
Mengual, de 31 años, reconoció que "seguramente" serán sus últimos Juegos Olímpicos y que ello no le crea una mayor presión, pero sí le da "una responsabilidad". "Para mí es una responsabilidad porque son mis terceros Juegos, y es la vez que estoy más cerca de conseguir medalla olímpica. Es lo que me falta en mi currículum", aseveró.
"Es una responsabilidad y no quiero fallarme ni a mí misma ni a la gente que está ilusionada. Tanto las compañeras, como las entrenadoras, saben que es el momento, y que este año es cuando más cerca está. No sería una presión, pero sí un extra de motivación. Este año es especial, pero no queremos obsesionarnos", consideró.
La nadadora barcelonesa, que hace unos meses ya avanzó su idea de retirarse de la competición después de disputar el Mundial de 2009, asegura encontrarse "muy bien" física y mentalmente para la cita olímpica de este verano, "preparada y con ganas de que llegue ya".




domingo, 20 de julio de 2008

España gana el 'Ciutat de Barcelona' en la modalidad por equipos


La selección española de natación sincronizada se ha adjudicado el 'Ciutat de Barcelona' en la modalidad de equipos, tal y como hicieran en la tarde del sábador en la de dúos. La selección olímpica que prepara Anna Tarrés demostró su gran calidad y su condición de clara aspirante a medalla en Pekín. "Sólo nos falta concretar el metal" como dice la propia Tarrés, que vió culminado el esfuerzo desarrollado en los últimos meses gracias a su equipo de colaboradoras. Esta mañana, en las piscinas Picornell, la selección española integrada por Gemma Mengual, Paola Tirados, Raquel Corral, Thais Henriquez, Gisela Moron, Irina Rodriguez, Alba Cabello, Laura López y Andrea Fuentes conquistaron el oro mediante una puntuación incontestable por el resto de formaciones participantes, 98.500, frente a los 94.233 de Canada, otra de las formaciones que aspira a una buena clasificación en los próximos Juegos. La tercera plaza fue para el equipo barcelonés del Kallipolis con 86.500, que logró superar al Sincro Retiro de Madrid con 82.833 y a la propia selección madrileña 78.667. En la final de solos tuvo lugar la presentación en sociedad de la que en el futuro está llamada a ser la sucesora de Gemma Mengual, la nadadora del Kallipolis Ona Carbonell, que recientemente en Sant Petersburgo logró la medalla de bronce en el solo libre, en el Campeonato del Mundo júnior. Carbonell se impuso con 90.334 seguida de un chico, único participante masculino, el norteamericano del Santa Clara Usa, Kenyon Smith 90.00 y de Margalida Crespi del Mediterranea con 86.666.



Mengual y Fuentes ganan el Ciudad de Barcelona en dúo


El dúo español formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes ha sido el ganador del primer Trofeo Ciudad de Barcelona de Natación Sincronizada disputado esta tarde en las piscinas olímpicas Bernat Picornnell.
El equipo español totalizó 98'833 puntos, y superó por un amplio margen a las representaciones de Ucrania 93,333 y Francia 92,833 que se clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Mengual y Fuentes, que dentro de tres semanas competirán en Pekín con esta misma composición, se mostraron satisfechas del resultado. La entrenadora de las deportistas, Anna Tarres, ha aprovechado esta última competición antes de los Juegos Olímpicos para introducir algunas variaciones en la parte mas lenta del ejercicio, y "sorprender con un trabajo innovador", aseguró.



sábado, 19 de julio de 2008

Última prueba del equipo español antes de los Juegos Olímpicos


El club de natación Kallipolis de Barcelona se impuso ayer en la modalidad de combo, en la primera jornada del "Trofeo Infantas de España" del Ciudad de Barcelona de Natación Sincronizada, que dio comienzo en las instalaciones olímpicas Bernat Picornell.
EFE El Kallipolis sumó 86.167 puntos, seguido del CN Granollers con 83.167, la agrupación Sincro Retiro de Madrid con 81.167 y el Real Canoe con 79.167. En las filas del Kallipolis figuraba Ona Carbonell, que recientemente alcanzó medalla de bronce en el Campeonato del Mundo júnior disputado en San Petersburgo y que está llamada a ser la sucesora de Gemma Mengual en la modalidad de solos. Hoy se disputarán la final de dúos, con la presencia de Gemma Mengual y Andrea Fuentes como representantes de España con los ejercicios que desarrollarán en los JJOO de Pekín.

viernes, 18 de julio de 2008

Mengual & Fuentes: un dúo para hacer historia


El equipo español de natación sincronizada es uno de los conjuntos con más opciones de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. "En la sincro no hay prácticamente sorpresas. Los equipos alcanzan una reputación y los jueces se guían por ella. Tienes que hacerlo muy mal en un ejercicio para perder puestos", comenta Andrea Fuentes (Tarragona, 7-4-1983), la que será compañera de la incombustible y reina Gemma Mengual (12-4-1977) en la modalidad de dúo (junto con la de equipos son las pruebas olímpicas en Pekín-08).

A ambas aún les toca aguardar un mes para la cita olímpica, pero se miden a un gran reto, por lo que posiblemente no haya mejor pareja en el equipo español para afrontarlo. "Nuestro sueño es conseguir el oro en dúo ganando a las rusas. Pero sabemos que es muy difícil. Ellas se han ganado la fama y llevan muchos años siendo las dominadoras", argumenta Fuentes. Andrea sustituye a Paola Tirados como compañera de Gemma Mengual. Después de muchos éxitos, Anna Tarrés, seleccionadora, ha apostado por la nadadora de Tarragona para intentar dar el último impulso hacia el oro: "Ambas tienen mayor parecido físico".

Campeonas.
El estreno del dúo no pudo ser más alentador. En los Europeos de Eindhoven celebrados el pasado mes de marzo, España logró el oro, sin Rusia mediante, y multiplicó su esplendor. Las imágenes de Gemma y Andrea copando lo más alto del podio se quedaron en la memoria de los jueces. Las imágenes de una España hegemónica (ganó también el oro en equipos, combo y solo) recorrió todo el mundo. Y también llegó a Pekín, por supuesto. "Para mí el oro no fue una sorpresa. Sabíamos que sin Rusia éramos las favoritas. Pero me da la sensación de que Rusia ya nos tiene miedo, va con dudas y con mucho respeto. Ellas son las que tienen la presión", dice Gemma.
Estos Juegos serán la última oportunidad de Mengual. A sus 31 años y con más de 30 medallas, la barcelonesa anuncia que se retirará tras el Mundial de Roma 2009. "Siempre dije que no lo dejaría sin una medalla olímpica. Y sé que la puedo conseguir en Pekín", recuerda. España se quedará sin la impulsora de la sincro, pero los éxitos no deben detenerse. "Gemma es talento puro, es un privilegio trabajar a su lado. No va a salir otra como ella, pero la sincronizada seguirá en la élite cuando ella no esté. Perderemos una estrella y lo notaremos, pero España se ha consagrado entre las grandes", comenta Andrea.


El 'Ciutat de Barcelona', última competición de las españolas antes de viajar a Pekín


La primera edición del 'Ciutat de Barcelona' de natación sincronizada se disputa este fin de semana en las Piscinas Picornell, siendo además el Campeonato de España absoluto. Pere Alcober, regidor de deportes del Ayuntamiento, justificó la inclusión de la 'sincro' como G.P. 'Ciutat de Barcelona', que integra más de treinta disciplinas, "como el reconocimiento a un trabajo de muchos años".
Anna Tarrés, seleccionadora nacional, fue quien hizo la propuesta a la Federación Española "para poder exhibir en Barcelona nuestro trabajo y las magníficas instalaciones de las que disponemos. Será una prueba de máximo nivel con las mismas características que la de Pekín. Queremos reproducir el ambiente olímpico en la grada de la Picornell y el deseo es que la competición se alterne anualmente con Madrid".
En las Picornell estarán los mejores clubs nacionales y equipos olímpicos de alto nivel como Canadá, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Ucrania y Estados Unidos, que estrenará un dúo mixto.
El equipo español, que se llevó cuatro oros del Europeo de Eindhoven, tiene entre ceja y ceja dos medallas olímpicas. Tarrés especifica que "han de ser dos platas, en dúo y por equipos. Si no fallamos y las rusas tampoco, así deben ser las dos primeras plazas. Tengo una fe inquebrantable en nuestras posibilidades. Japón, Estados Unidos, Canadá y China deben estar luchando por entrar en el podio".
En Barcelona las españolas ejecutarán las últimas versiones de sus coreografías, tanto de dúo como de equipo. "Vendrán jueces olímpicos y por sus puntuaciones veremos si los cambios de última hora valen la pena", dijo la seleccionadora. La selección viajará a Pekín el día 30, en el primer vuelo del comité olímpico español.
"El trabajo ya estará hecho; quedará recuperar a nivel físico pero hay tiempo porque no debutamos hasta el 18 de agosto. Haremos pequeños retoques coreográficos con el músico Salvador Niebla para, a través delritmo, ayudar a la sincronización y minimizar riesgos. Y por último, rebajar al máximo posible los niveles de estrés de todas nosotras", concluyó Tarrés.
Gemma Mengual, junto a su compañera Andrea Fuentes, constató que "físicamente estamos cansadas pero vamos a llegar a Pekín en las mejores condiciones"


lunes, 14 de julio de 2008

Carbonell se cuelga el bronce en el mundial júnior


Ona Carbonell consiguió la medalla de bronce en el mundial júnior de natación sincronizada de San Petesburgo tras lograr 84.827 puntos en la final de solo rutina libre quedando por detrás de la rusa Anna Ludovik y la canadiense Isaac Chloe. La española, llamada a destacar en la categoría absoluta, consiguió esta tercera posición tras imponerse a la griega Despoina Salomou, que quedó relegada a la cuarta plaza. Por su parte, el combo español no pudo pasar del sexto lugar en la final de rutina libre.


sábado, 12 de julio de 2008

Natación Sincronizada, España en la élite


El comienzo de la Natación Sincronizada se remonta al siglo XIX, en el año 1892 se realizaron prácticas de natación artística en Inglaterra. Al comienzo del siglo XX esta práctica se extiende a varios países como Canadá, Holanda, Alemania, Bélgica o Francia.
En 1924 se efectúa en Canadá la primera competición de este tipo en la Asociación de piscina Amateur Atlética de Montreal.
La natación sincronizada empezó a hacerse popular gracias al mundo del espectáculo. Primero con la llegada a Estados Unidos de Annette Kellerman que realizaba exhibiciones acrobáticas. Posteriormente lo potenció la estrella del cine Esther Williams con su ballet clásico de agua.
El salto definitivo a la condición de deporte se produce en 1950, siendo reconocido por la FINA dos años después.
La natación sincronizada se hizo oficialmente deporte olímpico en los Juegos de Los Ángeles en 1984 con las categorías individuales y de dúo. En los Juegos de Atlanta 1996 fueron reemplazadas por una competición de equipos de ocho nadadoras. Sin embargo, en los Juegos de Sidney se recupera la competición de dúo y se mantiene la de equipos.